Por Elizabeth Muñoz de Lao
Portobelo, el pintoresco pueblo de la Costa Arriba de Colón, celebra un año más la festividad del Cristo Negro, Jesús Nazareno, el 21 de octubre.
Este año, no solo la fe de peregrinos y residentes hará que el santuario se ilumine con la luz de Cristo. También recibirá el regalo del inicio de su restauración, que debe culminar en 2027.
De ello da fe Ricardo Gago, Alto comisionado para la Restauración de la Iglesia San Felipe, Capilla San Juan de Dios y Entorno de Portobelo, Ad-Honorem, nombrado por el presidente José Raúl Mulino.
Él está encargado de liderar esos trabajos que incluyen, principalmente, la Iglesia de San Felipe, así como la restauración integral de la capilla San Juan de Dios, ubicada en la parte de atrás del templo. Comprenden también la parte frontal, así como el área lateral que va a ser un parque con arboledas y bancas, además de los puestos de buhoneros permanentes, que ahora serán kioscos adecuados para protegerse de la lluvia y del sol.
De igual manera, el lugar llamado La Ranchería, que es un terreno entre la iglesia y la casa cural, se va a arreglar con techo de teja.
Mientras tanto, la Iglesia San Felipe va a estar abierta. Las novenas, en octubre de 2025, se celebrarán en la Iglesia San Felipe. La procesión del Cristo, el 21 de octubre de ese año, saldrá de este templo y terminará en la capilla ya restaurada. El Cristo entrará allí y se quedará en la capilla. La iglesia San Felipe se cerrará para empezar su restauración. Estos trabajos comenzarán en octubre de 2025 y finalizarán en octubre de 2027.