El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Frank Ábrego, y el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Pete Hegseth, destacaron los avances y compromisos bilaterales en temas clave como la lucha contra el crimen organizado, la seguridad fronteriza y la protección del canal de Panamá, en una conferencia de prensa conjunta celebrada este miércoles.
La visita oficial del secretario Hegseth a Panamá culminó con este acto, marcando el cierre de una agenda que inició desde el pasado lunes.
Hegseth detalló que se han identificado tres áreas prioritarias de cooperación: el control de la migración irregular, la lucha contra los cárteles violentos y la disuasión de la influencia maliciosa de actores externos, en particular de China.
En este contexto, Hegseth anunció la firma de un memorándum de entendimiento entre ambos gobiernos, así como una declaración conjunta, que establecerá un marco para el "acceso libre y prioritario de buques militares y auxiliares de Estados Unidos al Canal", que agregó que cumplirá con la Constitución panameña y el Tratado de Neutralidad.
En respuesta a cuestionamientos sobre posibles violaciones al Tratado de Neutralidad, Hegseth aseguró que el acuerdo se alinea plenamente con las leyes panameñas y fue desarrollado en coordinación directa con las autoridades del Canal.